Skip to content


Un vistazo más allá de las Fronteras

Peter Schmidt Bubath

Artículo de Peter Schmidt Bubath, titulado “Un vistazo más allá de las Fronteras”, en el que el autor responde a la publicación por la prestigiosa revista Alemana “Der Spiegel” de un dossier especial con el titulo “Homeopatía – La gran ilusión”, dedicado a la Homeopatía y la cuestión de su futuro dentro del sistema alemán de Seguridad Social . También podrá encontrar una traducción del principal artículo de “Der Spiegel”, “La Seguridad Social debe ahorrarse la Homeopatía”.

16/7/2010

Un Vistazo más allá de las Fronteras
Peter Schmidt Bubath

Sábado, el 10 de julio de 2010 por la tarde. Alemania contra Uruguay. Faltan algunas horas para el partido. Como rutina, me meto en Spiegel Online para leer un poco sobre el encuentro, las preparaciones, los pronósticos y demás detalles.

No soy precisamente un fanático del fútbol, pero me interesa analizar muchas cosas, una por ejemplo es cómo la  sugestión de las masas me atrae. Veo que no puedo huir de la identificación tan irracional de gente vestida con camisetas de colores que distingue a un equipo del otro. Ello me ayuda a que encuentre a mi equipo (Alemania). Al verlos me identifico de verdad; pero no pierdo la conciencia de que los uruguayos hacen lo mismo y mantienen la esperanza con los mismos fuertes impulsos de identificación. Pienso: si los blancos ganamos a los celestes, los uruguayos estarán muy tristes.

Entonces un sentimiento de compasión surge, sin perder mi identificación con “mi” color y sin perder mis fuertes esperanzas. Es cierto que disputamos un tercer puesto, menos que el campeonato que mañana disputan los españoles. ¡Qué delirio!, pienso yo. Sin embargo, la atmósfera hasta ese momento es normal, me siento tranquilo por ese tercer puesto que a poca gente le interesa.

Es entonces cuando cambia mi atención radicalmente. Encuentro en mi búsqueda en SPIEGEL ONLINE un artículo de Marcus Grill y Veronica Hackenbroch “Homeopatía – La gran Ilusión”.
Al título le acompaña una ilustración que es una burbuja fantástica que está explotando como una pompa de jabón. En seguida pienso que desde ya hace un tiempo ha empezado un partido aparte, mucho más emocionante para mí. Está claro, con este artículo los escépticos de la homeopatía nos han retado a un gran juego.

La portada de DER SPIEGEL (EL ESPEJO) Nº 28 del 12 de julio 2010, prestigiosa revista alemana, no deja de llamarme la atención, y pienso a qué se podrá deber que dicha revista redacte una noticia de manera tan ligera. Resumen del artículo: “La seguridad social debe ahorrarse la homeopatía”.

Noticia 10.07.2010

El pasado sábado 10 de julio la prestigiosa revista semanal alemana “Der Spiegel“, Nº28/2010, publica el artículo
“Homeopatía – La gran Ilusión”, un nuevo ataque frontal contra la medicina alternativa/complementaria.
Spiegel Online publicó también una nota breve para promocionar su artículo en la revista con el título: “La Seguridad
Social debe ahorrarse la Homeopatía”.
http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,705782,00.html
Titulo DER SPIEGEL (El Espejo) Nº 28
http://www.spiegel.de/spiegel/print/index-2010-28.html
El gran escalofrío: nunca antes se enfrentaron los seguidores y oponentes de la homeopatía como antagonistas irreconciliables, por tanto nos preguntamos, ¿Para qué nos sirve la medicina suave? Su utilidad no se puede demostrar.

Pero con las bolitas se ha desarrollado ya hace tiempo un negocio, una industria de miles de millones. (P. 58)
La Seguridad Social debe ahorrarse la Homeopatía

Alemania: Las compañías de seguros de salud operan al borde de la quiebra. ¿Puede este sistema permitirse todavía subvenciones para los tratamientos homeopáticos? En el partido político SPD (Social Demócratas) se agita la protesta que exige la prohibición. También los funcionarios influyentes y supervisores ven un gran ahorro.

Berlín – La polémica sobre la homeopatía está empeorando. Una vez que se establece para la mayoría de los científicos, que la homeopatía se basa en un efecto placebo, el SPD está exigiendo la abolición de la medicina alternativa de la seguridad social.

El presidente de la Comisión Mixta Federal de Médicos y Aseguradores de Salud, Rainer Hess, ve la actual situación
“extremadamente insatisfactoria”. Después de cientos de estudios médicos, hasta hoy no hay una prueba clara para la utilidad de la homeopatía. No obstante, la Seguridad Social debe pagar. “Ha habido muchos intentos de suprimir la disposición de la protección de dichos productos, pero los políticos influyentes lo han impedido una y otra vez”, dice Hess.

El futuro Director del Instituto para la Calidad y Rentabilidad en el sistema sanitario (IQWiG), Jürgen Winkler, quien va a ocupar su cartera a partir del 1º de Septiembre, se refiere a la homeopatía en la revista Der Spiegel como un “concepto especulativo y refutado”. Hasta la fecha, no se ha demostrado que el método tenga un beneficio medicinal. “Por eso no hace falta seguir investigando, el asunto está resuelto”, dice el más alto cargo de la medicina en el país.

La homeopatía tiene problemas internacionales para comprobar su evidencia.

La homeopatía se basa en las ideas del médico alemán Samuel Hahnemann. A partir de 1796 sostuvo que, según el principio llamado de similitud, las enfermedades se deberían curar mejor con medicamentos, que pudieran causar en personas sanas los mismos síntomas que la enfermedad. Como eso sólo era alcanzable en parte con toxinas, Hahnemann inventó la disolución extrema de las sustancias, que él llamaba dinamización.

Hoy en día los productos homeopáticos son diluidos bajo reglas tan ritualizadas que la existencia de las sustancias no se puede comprobar por lo general con los métodos actuales de medición. Para los críticos, la homeopatía se convierte en una disciplina esotérica.

Una prueba científica de los efectos de los remedios homeopáticos que supere el nivel de efecto placebo normal, no se ha conseguido hasta ahora, ni por los críticos ni por los partidarios. En el Reino Unido, la campaña “10 potencia 23″ organizó acciones para presionar al gobierno a la eliminación de los medicamentos homeopáticos en las farmacias y de los servicios del sistema sanitario. El 30 de enero la campaña iniciaba una manifestación pública de “sobredosis”, en el que unos 400 voluntarios se aplicaban dosis excesivas de cientos de veces más alto de lo habitual en los medicamentos homeopáticos para demostrar que los medicamentos no incluyen sustancias. Hasta ahora no se han detectado efectos, ni efectos secundarios.
Traducción: Peter Schmidt Bubath

La conclusión del artículo, es la siguiente:
“…Se acabó la homeopatía. Parece superfluo investigar más porque es inútil. Ya estaría comprobada  científicamente su ineficacia. No hay razón para que las aseguradoras paguen la homeopatía en tiempos de crisis. Deberían ahorrar y excluir la homeopatía de su catálogo de servicios. Eso dice la mayoría de los científicos serios, y el mayor supervisor del estado del sistema sanitario. Los políticos con una idea errónea estarían influidos por los grupos de presión de una industria que cada vez estaría creciendo más con ganancias importantes”.

No me sorprende esta clase de ataques, no es nada nuevo y más aún en estos tiempos. Aprovechar la crisis, para acabar de una vez por todas con esa “brujería”, como la llaman muchos de los escépticos, es una estrategia, ruín pero finalmente una estrategia. Lo que me llama la atención es el tratamiento que le da esta revista en la que yo confiaba en sus tratamientos periodísticos.

El tratamiento que le da la revista a la homeopatía no es serio, intenta ridiculizarla de manera torpe, menospreciando la capacidad crítica de los lectores, pretende ser irónico pero para ello se necesita de talento. Por ejemplo la revista confirma, curiosamente, que la homeopatía es cada vez más popular y atrae, incluso a gente famosa, entre ellos al Príncipe Carlos, de Inglaterra, y la familia real; cuando señala esa relación, inmediatamente te enlaza a través de
un link a un periódico de prensa amarilla cuya seriedad es poco probada.
Lo curioso además es que la misma revista se encarga de ridiculizar sus propias noticias y lo hace en Spiegel Online del 13 de julio. (http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,706139,00.html, alemán)
Allí otro redactor asegura que “Las aseguradoras están estrictamente en contra de la prohibición del reembolso”

Dice la vicepresidenta de la sociedad de la industria farmacéutica en Alemania, que los costes de la homeopatía sólo son 0,06 % de los costes de los remedios en total, es decir, 9 millones euros frente a 170 mil millones de euros en total. Con este ahorro nunca jamás se puede compensar el déficit del sistema sanitario.
Según los datos de la federación de productores de remedios, el negocio con los productos homeopáticos se cifra en unos 2 mil millones de euros en todo el mundo.

En relación a los gastos de la fraudulenta vacuna contra la gripa A, que es fruto de un conglomerado de científicos  “serios”, unos pocos productores farmacéuticos, unas pocas agencias de los medicamentos y la OMS, son gastados por la caja chica de una media empresa farmacológica.
http://www.herbogeminis.com/Wolfgang_Wodarg_La_pandemia_de.html, español
http://gffstream-8.vo.llnwd.net/c1/m/1278610614/radio/politikum/
wdr5_politikum_20100708.mp3
, la radio Alemán

Éste es en realidad el “gran negocio” con la “brujería” que denuncia el SPIEGEL. Pero estoy percibiendo que la forma, el estilo y el fondo de su escritura van cambiado en todos sus artículos, claro está, según el redactor de turno. Me parece saludable que haya un debate interno dentro de SPIEGEL acerca de la eficacia de la homeopatía, lo que no me parece serio es que, a falta de un editor, se corra con el riesgo de perder su credibilidad por completo.

Esto lo vuelvo a comprobar por la tarde, donde encuentro un nuevo artículo, escrito con equilibrio con una objetividad que me sorprende:”Análisis de los costes y de la utilidad: Las aseguradoras luchan por la Homeopatía”. Son ellos los que pagan las facturas.

Dicen que van a luchar para que la homeopatía permanezca en la Seguridad Social. Quieren seguir pagando facturas en el futuro porque los pacientes homeopáticos son mucho más baratos.

Sí, ésta no es una ilusión. Eso lo dicen de verdad.

Dicen que los pacientes homeopáticos son más obedientes y cuidan más su estado de salud, viven más sanos. Por eso no les importa si es esa conducta positiva o está iniciada por glóbulos de azúcar “sin sustancia”, es decir por un “placebo”.

Es más, van a probar que la terapia con la homeopatía es mucho más económica. Tienen muchos datos y cifras que pueden verificarlo y años de experiencia con esta “clase” de pacientes.

Reconoce el autor, que la consulta homeopática tarda más de una hora, y el paciente se siente tomado en serio, respetado y eso tiene su efecto.

En fin esto me deja desconcertado pero no hay duda que fue un Goooooooool, para la homeopatía en Alemania o un autogol de SPIEGEL por su poca seriedad y su mala intención.
La controversia ha empezado con bastantes suspicacias para la homeopatía. Se podría pensar que el argumento de la crisis es muy fuerte y sin embargo de golpe surge un aliado no esperado – el aliado más fuerte pensable – él que paga las facturas.
Con cierta compasión veo a los autores del artículo que se han esforzado mucho, para convencer a los demás escépticos que la “brujería” debe desaparecer completamente. Y claman ¡Prohibición!
Sin embargo, los que pagan, esos tíos y tías que nos encantan, nos dicen que la homeopatía es mucho más barata (económica) y efectiva.
Eso es gol de media cancha, sin duda.

Finalmente:
Recomendamos a SPIEGEL una mejor preparación para sus partidos.

Si hubieran dado “Un vistazo más allá de las fronteras” es decir hubieran tenido en cuenta a Suiza para la redacción de su artículo precisamente porque ellos ya han descubierto que los que pagan las facturas están de lado de la homeopatía, porque hace cinco años en el programa de evaluación del proyecto piloto de integrar la medicina complementaria en el sistema sanitario. Dicha medicina complementaria resultó ser más barata y por eso eficaz y útil, por los mismos resultados que reclaman los que pagan.

A pesar que el rechazo de un ministro, en aquel entonces, provocó el referéndum del 17 de mayo 2009 http://www.noticiaspositivas.net/2010/06/19/17-m-de-2009-fecha-historica-para-la-mc/, español, donde se volvió a confirmar que es hora de integrar a la homeopatía en la Seguridad Social.

Es de esta manera que he sido testigo de un artículo escéptico, que nos ha regalado un gol– pero no solo para Alemania, sino para todo el mundo.

Porque ahora todos estaremos más alerta contra la desinformación. Les aseguro que cada paciente que experimentó con la medicina homeopática estará más despierto.

¡La compasión se convierte en agradecimiento profundo!

Cronología del partido y los jugadores:
1/ Sábado, 10-7-2010, 15:08 h, pat, pitada inicial del juego, „Krankenkassen sollen sich
Homöopathie sparen“ “La seguridad social debe ahorrarse de la homeopatía”
Articulo traducido en Español
http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,705782,00.html
2/ Montag, 12-7-2010, 14:39 h, mbe/AP, Homöopathie in der Kritik: “Tausend mal gerührt“
La homeopatía en la crítica: “Mil veces batido”
http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,705969,00.html
3/ Dienstag, 13-7-2010, 7:04 h, anr/ddp/dpa, Homöopathie: „Krankenkassen wettern gegen
Erstattungsverbot“, Homeopatía: “La seguridad social contra la prohibición del reembolso”
http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,706139,00.html
4/ Dienstag, 13-7-2010, 18:45 h, Michael Kröger, Kosten-Nutzen-Rechnung:
“Krankenkassen kämpfen für die Homöopathie”, Contabilidad de los costes y la utilidad:
„La seguridad social está luchando a favor de la homeopatía“
http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,706336,00.html
5/ Mittwoch, 14-7-2010, 17:16 h, Veronica Hackenbroch( co-autora del artículo de la revista),
Frühe Homöopathiestudie: „Wir können doch gar nicht was wir behaupten“, Un
estudio preliminar: „Pues, no podemos lo que afirmamos”, (es un extracto del gran artículo
de la revista, para asegurarse de que el lector en línea recibe también el mensaje “correcto”
de DER SPIEGEL)
http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,706337,00.html

En el archivo de DER SPIEGEL se encuentra una serie de artículos en referencia al tema y
fiel a su línea escéptico (lamentablemente, todo en Alemán):
1-2-2010, 18:02 h, Cinthia Briseño, Bizarrer Protest: „Volle Dröhnung Homöopathie“,
Extraña protesta: „Un buen trago de homeopatía”
http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,druck-675190,00.html
2-6-2008, 17:41 h, Dennis Meyer, Homöpathie und Fussball: „EM-Profis setzen auf sanfte
Medizin“, Homeopatia y fútbol: ”Los Jugadores de la Eurocopa confían a la medicina
suave”
http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,druck-556276,00.html
19-5-2008, Julia Koch, HOCHSCHULEN: „Mit Nadeln und Kügelchen“, Universidades:
„Con agujas y con bolitas“
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-42645174.html
25-6-2007, Jörg Blech, Titelgeschichte DER SPIEGEL: Die Heilkraft
der Einbildung: „Wundermittel im Kopf“, La historia de la portada:
La fuerze de la curación de la imaginación: “Remedio de maravilla en
la cabeza”
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-52032649.html
26-8-2005, Medizinische Studie: „Homöopathie beruht auf Einbildung“,
Estudios en la medicina: „La homeopatía se está basando en
la imaginación”
http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,371586,00.html
29-8-2005, Medizin: “Das Ende der Homöopathie”, Medicina: „El final de la homeopatía”
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-41583132.html
28-8-2000, Medizin: “Hilft Homöopathie?, Medicina: “¿La homeopatía está curando?”
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-17219402.html
26-8-1996, Ausstellungen: “Skurile Ecke”, Exposición: „El rincón curioso“
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-9086293.html
4-6-1973, Medizin: “Heilsame Nullen”, medicina: „Los ceros que curan“
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-42645174.html
Hay más…

Publicado en Noticias de Homeopatía, Opinión.

Tags , , , , .

16 julio, 2010

Una Respuesta

Siga esta conversación, suscríbase a recibir RSS noticias de comentarios sobre esta noticia.

Continuing the Discussion

  1. ¿Los milagros ocurren?El modelo suizo | Noticias Positivas publicó un enlace a esta noticia on 29 enero, 2011

    [...] En el pasado, y actualmente de nuevo, un grupo de medios más violentos de los enemigos de la medicina complementaria en toda Europa está librando una guerra sectaria, como si fuera necesario para salvar a la humanidad de la degradación o deterioro mental. http://www.pacienteshomeopaticos.es/opinion/articulo-%E2%80%9Cun-vistazo-mas-alla-de-las-fronteras%E... [...]