Skip to content


HISTORIA de los LABORATORIOS HOMEOPÁTICOS en ESPAÑA

Desde la AEPSH nos proponemos investigar la producción de medicamentos homeopáticos en España.

En los comienzos de la homeopatía, cada médico, cada homeópata, cada botica, producía sus propios remedios homeopáticos, siguiendo las indicaciones detalladamente expuestas por el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann y recogidas en el Órganon .

En España, la homeopatía se desarrolló paralelamente al resto de Europa, y prueba de su importancia es la existencia de 3 hospitales homeopáticos que se crearon a finales del siglo XIX y principios del XX: el Hospital Homeopático de San José en Madrid, el Hospital Homeopático del Niño Dios, en Barcelona, y el Sanatorio Marítimo de San José, en el barrio de la Barceloneta (Barcelona). Aunque tuvo un período de recesión a raíz de la Guerra Civil Española, a partir de los años 70 volvió a resurgir. Por tanto, la homeopatía siempre ha estado presente en nuestro país. En los primeros tiempos, los remedios homeopáticos se podían conseguir porque algunos farmacéuticos distribuidos por toda la geografía española los preparaban en sus boticas. Y así se continuó hasta que se instaló en España en el año 1983 el primer laboratorio homeopático extranjero.

Varios laboratorios especializados en homeopatía existen hoy en nuestro país. Algunos son empresas extranjeras: por ejemplo de Francia (Boiron), o de Alemania (DHU Ibérica); otros son españoles, como Biótica y, por supuesto, Iberhome –Ibérica de Homeopatía-, cuyo nombre afirma con orgullo su proveniencia.

Veamos la historia de esta última empresa: todo empezó en Zaragoza hace más de 30 años, cuando un grupo de médicos homeópatas y farmacéuticos coincidieron en su interés común por revitalizar la homeopatía. Pero no fue hasta 1992, cuando se pudo materializar la idea de crear un laboratorio para la producción de medicamentos homeopáticos. Y así, un grupo de farmacéuticos fundó Ibérica de Homeopatía (Iberhome), con el objetivo de poder ofrecer los medicamentos tradicionalmente utilizados en homeopatía, así como una línea innovadora basada en las gemas (piedras preciosas) preparadas según el método homeopático. Esta línea de trabajo surgió a partir de la lectura de un libro de tradición ayurvédica sobre terapia con gemas. Descubierto su potencial terapéutico, el entusiasmo hizo que se continuasen preparando más piedras y minerales. El Dr. Callao, médico homeópata experto en este tema, publicó varios libros con su experiencia, entre otros “ “Homeopatía y Mineralogía” (1.995) y “Homeopatía, color y minerales” (2.008) .

Para más información sobre Iberhome, les recomendamos leer el artículo que publicamos también en nuestra web: “Laboratorios Iberhome, nuestra presencia, nuestro futuro” (Apuntes Históricos de la Farmacia en Aragón, revista Bifar número100), en el cual encontrarán más detalles de la historia de este laboratorio.

Me llama mucho la atención,-¡solo por nombrar uno!- un medicamento producido, porque es una de mis piedras favoritas: la turmalina, tan sorprendente por sus rosados y verdes: ¡se usa contra la celulitis! Iberhome nos sorprende con su oferta.

Nosotros, usuarios de la homeopatía, nos alegramos de la existencia de un laboratorio realmente español, de calidad óptima, clásico por una parte, creativo y original por otra, que propone una gama muy amplia de cepas, es decir de productos básicos, y de potencias y presentaciones.

Desde esta plataforma queremos agradecer a los que permiten que la farmacéutica española no esté en manos de algún tiburón internacional monopolizador; saludamos el hecho de que se pueda producir, prescribir y utilizar los medicamentos homeopáticos con libertad, en un mercado liberal, según los conocimientos de los profesionales. ¡Imaginen un país donde sólo hubiera una cadena de ropa, un país donde trataran de convencernos de que el tipo de vestimenta que nos proponen es el mejor para los habitantes!

Deseamos a este simpático laboratorio Iberhome (donde todo son mujeres, ¡salvo un hombre!), que siga sirviendo con fe y éxito la homeopatía a la cuál debemos tanto, nosotras Personas Sanas con Homeopatía.

Publicado en sin categoría.

17 septiembre, 2012

0 Respuestas

Siga esta conversación, suscríbase a recibir RSS noticias de comentarios sobre esta noticia.



o responda a este artículo por trackback.